Pensemos como si fuéramos una fábrica,; si empezamos a confeccionar prendas y a dejar los moldes para ir adaptándolos sobre la marcha podemos cometer errores y estropear nuestros moldes, o bien hacer que nuestra prenda vaya necesitando de ajustes en el camino.
Como dije en la entrada anterior, el diseño es la base del vestuario, pero para elaborar una prenda y sacar los costos tenemos que hacer lo que se llama una "Ficha técnica". Ésta será la cubierta de nuestros moldes y debe contener los siguientes elementos.
1.-
Imagen de la prenda que vamos a confeccionar: Elaboren un diseño sin colores con todas las lineas, pinzas y detalles que llevará la prenda. De esta manera sabremos exactamente cual será la prenda que vamos a confeccionar a la hora de buscar los moldes.-
2.-
Código de la prenda : Este es opcional, pero es muy útil si vendes tus prendas. Tú puedes generar tu sistema de códigos según los criterios tu estimes convenientes.
3.-
Talla del producto: De esta manera si vas a elaborar el mismo molde en diferentes tallas sabrás a cual corresponde.
4.-
Insumos: Se refiere a la cantidad de tela que vamos a ocupar, si va con elásticos, cierres, cantidad de botones etc.
5.-
Costos de producción: Debe ir detallado cada uno de los materiales con sus respectivos precios, para que el costo final te de la pauta para decidir cuanto vas a cobrar por la prenda que has elaborado.
6
.- Proceso de Confección: Este es un gran ejercicio y una gran ayuda para ti misma(o), ya que en la elaboración de prendas no se pueden saltar pasos, porque los errores que cometemos por hacer las cosas sin tener un proceso a seguir, te puede llevar a desarmar toda la prenda.
Tomando en cuenta todo lo anterior están listos para iniciar el proceso de corte de la(s) prenda(s), el afinado y los aplomos, el reconocimiento de piezas (se marcan con tiza o jabón seco afilado a que corresponde la pieza cortada), la preparación de las piezas (en caso de que lleven entretela u otro tratamiento) y finalmente la confección. Es muy importante que tomen en cuenta este proceso ya que les ayudará a mantener el orden y sabrán como va a quedar terminada su prenda. Los errores suman costos de producción o pueden devaluar nuestro trabajo si descosemos muchas veces.
Espero les sirva de algo
Au revoir!!!